miércoles, 23 de septiembre de 2009

TRIZ. Introducción.

TRIZ es una teoría y método (sistema de pensamiento) para la solución de problemas en la vida cotidiana o diversas áreas de especialización; tiene como fundamento la búsqueda sistemática de la creatividad, la eficiencia y la felicidad.
Permite reducir la inercia psicológica de buscar soluciones o aplicaciones en un sólo campo porque establece jerarquías del sistema, trabajo transdisciplinario y ejes transversales de reflexión y aplicación; esto, para generar ideas nuevas o soluciones.
Incrementa el proceso de habilidad mental en cualquier área o profesión. Induce a la motivación, a forzarnos y programarnos para “hacer cosas”.
Parte de las preguntas ¿Cómo motivarnos o reprogramarnos para hacer algo diferente? ¿Cómo resolver problemas e innovar sistemáticamente en cualquier área?
Su Máximo Resultado de Deseable (MRD) es la creación de un algoritmo o serie de diagramas (análisis semántico, esquemas, mapas conceptuales, etc.) con problemas, contradicciones, inventarios y rutas de solución e innovación. Esta sistematización o visualización de la información se transforma en una matriz de conocimiento que permite planear las mejores respuestas, acciones, atajos y aplicaciones (ante problemas específicos en el presente, o de cara a problemas análogos, en el futuro); en este sentido, la síntesis y organización de la información, diagramadas con TRIZ, se perciben como una suerte de motor o máquina ideal de análisis sistémico.