tag:blogger.com,1999:blog-52797776910205161092024-02-08T10:35:23.455-08:00TRIZ. Teoría y método para la solución de problemas, el análisis sistémico y la innovaciónTRIZ es una teoría y método (sistema de pensamiento) para la solución de problemas en la vida cotidiana o diversas áreas de especialización.
Permite reducir la inercia psicológica de buscar soluciones o aplicaciones en un sólo campo porque establece jerarquías del sistema, trabajo transdisciplinario y ejes transversales de reflexión y aplicación; esto, para generar ideas nuevas o soluciones.Unknownnoreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-5279777691020516109.post-85658153706054627342009-09-23T21:24:00.000-07:002011-10-18T16:53:23.491-07:00TRIZ. Introducción.<div align="justify"><span style="color: black; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>TRIZ es una teoría y método (sistema de pensamiento) para la solución de problemas en la vida cotidiana o diversas áreas de especialización; tiene como fundamento la búsqueda sistemática de la creatividad, la eficiencia y la felicidad. </strong></span></div><div align="justify"><span style="color: black; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>Permite reducir la inercia psicológica de buscar soluciones o aplicaciones en un sólo campo porque establece jerarquías del sistema, trabajo transdisciplinario y ejes transversales de reflexión y aplicación; esto, para generar ideas nuevas o soluciones.</strong></span></div><div align="justify"><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="font-size: large;"><span style="color: black;"><strong>Incrementa el proceso de habilidad mental en cualquier área o profesión. </strong></span><span style="color: black;"><strong>Induce a la motivación, a forzarnos y programarnos para “hacer cosas”.</strong></span></span></span></div><div align="justify"><span style="color: black; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>Parte de las preguntas ¿Cómo motivarnos o reprogramarnos para hacer algo diferente? ¿Cómo resolver problemas e innovar sistemáticamente en cualquier área?</strong></span></div><div align="justify"><span style="color: black; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: large;"><strong>Su Máximo Resultado de Deseable (MRD) es la creación de un algoritmo o serie de diagramas (análisis semántico, esquemas, mapas conceptuales, etc.) con problemas, contradicciones, inventarios y rutas de solución e innovación. Esta sistematización o visualización de la información se transforma en una matriz de conocimiento que permite planear las mejores respuestas, acciones, atajos y aplicaciones (ante problemas específicos en el presente, o de cara a problemas análogos, en el futuro); en este sentido, la síntesis y organización de la información, diagramadas con TRIZ, se perciben como una suerte de motor o máquina ideal de análisis sistémico.</strong></span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5279777691020516109.post-38262670677931291842008-10-05T20:51:00.000-07:002011-10-18T16:55:21.297-07:00TRIZ. Procedimientos para el análisis de problemas. Esquema basado en apuntes de seminarios y lecturas TRIZ<div style="text-align: justify;"><span style="color: blue; font-size: large;"><strong>Matriz básica para el análisis de problemas.</strong></span><br />
<span style="color: blue; font-size: large;">1. Reflexión y análisis del problema. Un problema no se resuelve solo, se le debe dedicar tiempo de análisis.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">2. Identificación del problema. No se puede resolver aquello que no se sabe exactamente qué es.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue; font-size: large;">3. Enunciación clara del problema, en forma oral y por escrito. </span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">La identificación y enunciación clara del problema ya son parte importante de su solución.</span></div><span style="color: blue; font-size: large;">4. Reducción del problema a sus partes básicas, minimas. Por ejemplo, si A + B = C. </span><br />
<div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">5. ¿De qué manera podemos beneficiarnos del problema en cuestión?</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">6. MRD. Máximo Resultado Deseable: Identificación y enunciación clara de una solución ideal ante determinado problema específico.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">7. Lista de soluciones específicas posibles con los mismos recursos (mínimos) que ofrece el entorno o sistema y selección de nuestra solución ideal específica. Jerarquizar soluciones.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">8. Lista de soluciones ideales con los recursos y saberes que ofrece otro contexto o sistema y selección de nuestra solución ideal específica. Jerarquizar soluciones.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">9. Planeación estratégica básica. Decisiones, Acciones, Tiempos para lograr la solución ideal específica: el Máximo Resultado Deseable</span></div><br />
<div style="text-align: justify;"><strong><span style="color: blue; font-size: large;">Matriz complementaria para el análisis de problemas:</span></strong><span style="color: blue;"></span><br />
<span style="color: blue;"></span><span style="color: blue; font-size: large;">1. Clasificación y jerarquización de una lista o serie de problemas para enfocarse en solucionar el más importante y estratégico, o con implicaciones transversales en un conjunto o sistema. </span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">2. Segmentación de los componentes del problema para resolverlos: 2.1. Paso a paso, 2.2. En función de prioridades. </span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue; font-size: large;">3. Segmentación-separación (análisis y resolución) en el tiempo, en el espacio, a escalas.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">4. Acercamiento y alejamiento al problema y sus posibles soluciones en: espiral (acercándose y/o alejándose del mismo), o desde diversas perspectivas. Esto posibilita ver el problema y sus posibles soluciones de manera diferente. </span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">5. El método de los seres diminutos.</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue;"> </span></div><div style="text-align: justify;"><strong><span style="color: blue; font-size: large;">Recursos especializados para el análisis TRIZ de problemas:</span></strong></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">1. Pensar en la contradicción física agravada (objetivamente, realmente existente).</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">2. Pensar en términos de campos S: campos de fuerza (S1----S2).</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">3. Pensar en términos de SAO: Sujeto-----Acción----Objeto, Sujeto----Verbo----Predicado. </span></div><div style="text-align: justify;"><span style="color: blue;"> </span><span style="color: blue; font-size: large;">4. Supersistema, sistema, subsistema.</span></div>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5279777691020516109.post-60917861454066211962008-09-23T21:04:00.000-07:002010-02-18T20:46:38.887-08:00Genrich Altshuller "Enseñando TRIZ", serie de 6 videos históricos en lo que se explican los principios de TRIZ<strong><span style="font-size: 130%;">Parte 1.</span></strong><br />
<object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/dawPn8neL-U&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/dawPn8neL-U&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><br />
<br />
<strong></strong><br />
<strong><span style="font-size: 130%;">Parte 2</span></strong><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><span style="font-family: Calibri;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2G6o-kBrmjw&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/2G6o-kBrmjw&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><span style="font-size: 130%;"><strong><span style="font-family: arial;"></span></strong></span></span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><strong><span style="font-family: arial; font-size: 130%;">Parte 3.</span></strong></span></div><span style="font-family: Arial; font-size: 130%;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><span style="font-size: 100%;"><span style="font-family: Calibri;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/zYkd6aVObMg&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/zYkd6aVObMg&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object></span></span></span></div><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><strong><span style="font-family: Arial; font-size: 130%;"></span></strong></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><strong><span style="font-family: Arial; font-size: 130%;"></span></strong></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt;"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><span style="font-size: 130%;"><span style="font-family: arial;"></span></span></span></div><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US;"><span style="font-size: 100%;"><span style="font-family: Calibri;"></span></span></span>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5279777691020516109.post-25161286789899321732008-09-23T15:00:00.000-07:002008-09-23T21:30:00.062-07:00Genrich Altshuller "Enseñando TRIZ", serie de 6 videos históricos en lo que se explican los principios de TRIZ<span style="font-family:arial;font-size:130%;"><strong>Parte 4.</strong></span><br /><span style="font-family:arial;font-size:130%;"><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:Calibri;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/tQh7CwCqXwY&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/tQh7CwCqXwY&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></span></span></span></p><strong>Parte 5.</strong><br /><p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:Calibri;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lsQ6cRzrlV0&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/lsQ6cRzrlV0&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><o:p></o:p></span></span></span></p></span><br /></span><span style="font-family:arial;font-size:130%;"><strong>Parte 6.</strong> <p class="MsoNormal" style="MARGIN: 0cm 0cm 10pt"><span lang="EN-US" style="mso-ansi-language: EN-US"><span style="font-size:100%;"><span style="font-family:Calibri;"><object height="344" width="425"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hhOTtBrFWwg&hl=es&fs=1"><param name="allowFullScreen" value="true"><embed src="http://www.youtube.com/v/hhOTtBrFWwg&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object><o:p></o:p></span></span></span></p></span>Unknownnoreply@blogger.com0